Una de las mejores formas de entender un problema muy complejo es intentar explicárselo a un niño pequeño. Descubrir, entre toda la información sobre el tema, lo realmente fundamental, y simplificarlo para que un niño pueda comprenderlo, es un esfuerzo que siempre tiene recompensa.
Por eso no debería darnos miedo que un niño nos preguntara: ¿por qué estamos en crisis?
Sin embargo, esa es una pregunta demasiado difícil para respondersela a un niño. O quizás no...
La mayoría de las personas tiene problemas financieros porque no conoce la diferencia entre un activo y un pasivo. Se pasan la vida construyendo pasivos, cuando lo que tenían que hacer es construir activos. Esa es la principal causa de esta crisis.
Pero, un momento. ¿Cómo voy a explicarle a mi hijo la crisis con unos conceptos tan abstractos? ¡Si eso no se estudia en la escuela!
Pero, un momento. ¿Cómo voy a explicarle a mi hijo la crisis con unos conceptos tan abstractos? ¡Si eso no se estudia en la escuela!
Nuestro sistema escolar está básicamente diseñado para que nuestros hijos se esfuercen exclusivamente para conseguir un "buen empleo". De manera que los chicos finalizan sus estudios prácticamente sin ningún conocimiento financiero. Así que la mayoría de nosotros tampoco sabemos la diferencia entre un activo y un pasivo. Pero conocer esta diferencia es fundamental para que nuestros hijos no vuelvan a caer en los mismos errores que nos han llevado a nosotros a la crítica situación financiera en la que nos encontramos.
Pero, ¿cómo voy a explicarle algo tan aburrido y desconcertante a un niño? Pues utilizando el principio KISS (Keep It Simple Stupid), "Manténlo sencillo, estúpido". Expresando los conceptos con sencillez, incluso para complicados conceptos financieros. Con dibujos. Sin números. Así comprenderán el esquema, el movimiento del dinero, y más tarde, si es necesario, ya se añadirán poco a poco los números. Para entender la crisis no hacen falta números.
Bien, vamos a explicarle a nuestro hijo la diferencia entre un activo y un pasivo. No intentes buscar las definiciones en el diccionario, no será de gran ayuda.
Simplemente tienen que saber que "los activos ponen dinero en tu bolsillo", y "los pasivos sacan dinero de tu bolsillo". Fácil, sencillo y utilizable.
Si deseas ser pobre o llegar a tener graves problemas económicos, pasa tu vida construyendo pasivos. Si quieres ser rico, o no repetir los errores de tus padres, simplemente pasa tu vida construyendo activos. No saber la diferencia es lo que ocasiona los problemas financieros en el mundo real. A las personas, a las familias, a las empresas, incluso a los gobiernos y los países.
Vamos con los dibujos: empezamos con el activo.
El cuadro superior es una Declaración de Ingreso, también llamado Estado de Pérdidas y Ganancias. Mide los ingresos y los gastos. El dinero que entra y el dinero que sale. El diagrama inferior es la Hoja de Balance. Se le llama así porque se supone que debe equilibrar los activos contra los pasivos. Muchos novatos en las finanzas no conocen la relación entre la Declaración de Ingreso y la Hoja de Balance.Pero en realidad es vital comprender esa relación, incluso para la vida real.
El patrón de flujo de un activo es fácilmente comprensible con este dibujo. Los activos generan ingresos.
Sigamos con el pasivo:
Igual de fácil de entender.
Resumiendo la lección:
Un activo es algo que pone dinero en mi bolsillo.
Un pasivo es algo que extrae dinero de mi bolsillo.
Un pasivo es algo que extrae dinero de mi bolsillo.
Esto es en realidad todo lo que necesita saber. Ahora, dale tiempo a tu hijo tiempo para imaginar ejemplos de activos y pasivos. Y dedica algo de tiempo a pensar tú también en ello. ¿es tu casa un activo? ¿o un pasivo? ¿y tu coche?
Bien, ahora analicemos la causa fundamental de la crisis. Así es como se comporta una persona que tarde o temprano tendrá problemas económicos:
Y así es como se debería comportar una persona que no desea tener problemas económicos:
Obviamente, todos estos diagramas han sido simplificados al extremo. Todos tenemos gastos vitales, la necesidad de alimentos, vivienda y vestido. Pero lo que intentan mostrar los diagramas es el flujo de efectivo a lo largo de la vida, y las diferentes formas de gestionar el dinero. Es el flujo de efectivo lo que cuenta la historia. Es la historia de cómo una persona maneja su dinero, qué hace después de que tiene el dinero en la mano.
El primer diagrama muestra la historia de una persona que no llega a fin de mes. Los gastos son superiores a los ingresos, y tiene que acudir al banco a pedir algún tipo de préstamo. Con este flujo extra de dinero, consigue igualar los ingresos y los gastos. Pero el mes siguiente, ha incluido un nuevo pasivo: la devolución de parte de este préstamo, junto con unos intereses. Acaba de agrandar la columna de pasivo. Dentro de poco tiempo, a pesar del aumento de ingresos gracias al crédito, la situación inexplicablemente empeorará, y nuevamente será imposible pagar los crecientes gastos. Únicamente se ha pospuesto el problema inicial, haciéndolo ahora más grave, ya que la inyección de dinero inicial se ha acabado, y cuando vuelve a solicitar un nuevo préstamo el banco empieza a ponerle pegas. Si finalmente accede a concederle un nuevo préstamo, será únicamente con la promesa de pagar más intereses por él. Después de intentar una y otra vez rellenar el hueco entre ingresos y gastos con la misma solución, llega un momento que el banco no accede a concederle un nuevo crédito, por más intereses que prometas pagarle. Esta persona ha llegado a una situación de quiebra. La salida de esta situación va a ser dura, y difícil.
Esta triste historia, simplificada casi como si fuera un cuento, es la que ha sucedido en la realidad, una y otra vez, en todos los niveles imaginables, hasta llegar a la situación actual. Todos estamos en quiebra. Igual que la persona del cuento, nuestro país (y algunos otros) está en quiebra. Y la salida de esta situación será dura, y difícil.
Lógicamente, tú que eres adulto e inteligente, sabes que la situación real es mucho más compleja, y que las causas, la evolución, y las consecuencias, tienen muchos más matices. Pero seguro que eres capaz de explicarle así la crisis a tus hijos.
Y cuando lo entiendan, podrás pasar a explicarles el segundo diagrama, el de una persona que en vez de construir pasivos construyó activos, una persona que no sufrió la crisis.
Una persona rica.
P.D. Gran parte de lo explicado aquí ha sido extraído del libro Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki. A pesar de estar escrito por una persona que puede calificarse como un "rico sin escrúpulos" (permítame la insolencia, Sr. Kiyosaki) está lleno de enseñanzas y de consejos muy útiles, para tí y para tus hijos. El resumen anterior es sólo una pequeña muestra, aplicada a la vida real.
Un buen comienzo, si quieres que tus hijos salgan de la escuela con cimientos financieros sólidos, lo que les será de mucha utilidad en la vida real.