martes, 23 de agosto de 2011

Si queremos ayudar a Grecia, recompremos NEOPATRIA



Aviso: el titular de este post no es fruto de una reflexión profunda, sino de un desvarío al calor de una tarde de verano.

Mientras escuchaba lo mal que iba la economía en general, y la de los países mediterráneos del Euro en particular, me vino a la cabeza esta absurda idea.  En vez de ayudar a Grecia con un segundo rescate, podríamos comprarle alguna región, isla o monumento.  Luego he descubierto que no es tan descabellado, y que por ejemplo ya se planteó la venta de
Y ya con la inicial crisis de las hipotecas subprime, hubo propuestas (de algún bromista) de poner Islandia en venta, debido a su espectacular quiebra en 2008.

Algo más en serio, no es la primera vez que un territorio pasa de uno a otro país por el método pacífico de la compra-venta.  Estados Unidos fue pionera, con la compra de Luisiana a los franceses (con la que Napoleón se embolsó unos 23 millones de dólares de la época, intereses incluidos), o la compra de Alaska  
al imperio ruso, por unos 7 millones de dólares.
Incluso España, en la decadencia de su imperio colonial, vendió a Alemania algunas islas en el Pacífico.


Así que no se trata ni mucho menos de un procedimiento nuevo.  Pero, ¿por qué deberíamos comprar Neopatria?  Y sobre todo, ¿qué es Neopatria?
Pues se trata de un territorio histórico situado en Grecia, en la región de Tesalia. El Ducado de Neopatria, (griego: Δουκάτο Νέων Πατρών) fue un territorio conquistado en 1319 por las tropas almogávares, que perteneció a la Corona de Aragón hasta que se perdió en manos del Imperio bizantino en 1390.
Es decir, que la compra sería puramente sentimental.  Como activos importantes (sobre todo desde el punto de vista turístico) de lo poco que tienen es el Paso de las Termópilas, numerosos monasterios encaramados sobre gigantescos peñascos, y paradisíacas playas, especialmente en el archipiélago de las Sporades.
La verdad es que ignoro si podría haber alguna otra razón, económica, geoestratégica, o de cualquier otra índole, que haría interesante la compra de este territorio.

Y además, ¿quién debería comprarlo? Supongo que por Historia debería ser anexionada a la Comunidad Autónoma de Aragón, o quizás a la de Cataluña, puesto que el ejército almogávar estaba integrado principalmente por oficiales aragoneses y catalanes (aunque estos últimos los “reclamen” para ellos en exclusiva). 
Ya intuyo que habría bastantes problemas para encajar este territorio en la actual chapuza de las Comunidades Autónomas.  Además, actualmente ni Aragón ni Cataluña están en disposición de realizar gastos extraordinarios.  Debería en todo caso ser el estado español quien comprase este territorio.

Bueno, lo que he dicho al principio.  Elucubraciones ridículas de una tarde de verano.  No tiene mucho sentido.

Pero...

¿tiene mucho más sentido que España, un país con una grave crisis económica y de deuda se haya permitido el lujazo de contribuir hasta ahora en el rescate a Grecia con 10.000 millones de Euros?

Si, si, nosotros, los españoles, estamos prestando dinero a los griegos.  ¿Pero esto no es también ridículo???

En fin, será que yo no entiendo nada de economía.

2 comentarios:

  1. ACTUALIZACIÓN 26/01/2015:
    Hoy, un día después de las elecciones griegas, en las que se ha producido una histórica victoria del partido Marxista y euroescéptico (entre otras cosas) SYRIZA, cobran un poco más de sentido los desvaríos de aquella tarde de verano.

    En total el Estado Español ha contribuido hasta el momento, según las fuentes, entre 25 y 27 mil millones de Euros. Mientras tanto, nuestra Deuda Pública se ha incrementado hasta el 100% de nuestro PIB. Me resulta difícilmente comprensible este hecho. A no ser que se trate, simple y llanamente, de un inmenso fraude.

    Un fraude a los españoles (y al resto de ciudadanos de la Unión Europea).
    Al inicio de esta crisis de deuda pública de los países afectados por un elevado desajuste de ingresos y gastos, los que poseían la deuda griega, y con ello el riesgo de impago, eran los bancos. Entidades privadas que tan sólo tienen que rendir cuentas a sus accionistas. Después de las diferentes tandas de rescate del estado griego, se ha transferido esa deuda, con el riesgo de impago, a los gobiernos de los países de la UE, y con ello a todos y cada uno de sus ciudadanos. Un inmenso y vergonzoso fraude.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar mas de acuerdo.No se si será mi falta de formación en materias económicas la que me hace no ser capaz de entender loque estamos haciendo. Pero parece q solo los ciudadanos de a pie somos capaces de verlo.... No ibas desencaminado clhace 3 años y medio

    ResponderEliminar