viernes, 6 de mayo de 2011

Emiratos Arabes Unidos – la más injusta riqueza



Recientemente hemos realizado una visita turística a dos de las ciudades más sorprendentes y extravagantes del mundo: Dubai y Abu Dhabi.  Se trata de ciudades-estado, o más correctamente de emiratos independientes de un pequeño país del Golfo Pérsico, los Emiratos Árabes Unidos.

Precisamente por lo sorprendentes que pueden llegar a ser, estoy recomendando a todos mis conocidos que las vayan a visitar.  Son dos lugares de una increíble riqueza, a pesar de encontrarse en el más puro desierto.  La razón de esta inmensa riqueza es muy sencilla: el petróleo. Antes de su descubrimiento, estos dos emiratos eran inmensamente pobres; desde su descubrimiento son inmensamente ricos.  De hecho Emiratos Árabes Unidos no es sólo Dubai y Abu Dhabi: existen otros cinco emiratos que forman esta federación, pero siguen siendo, más o menos, igual de pobres que hace cincuenta años.  La principal actividad económica en la zona antes de este crucial descubrimiento era la cría de camellos, la producción de dátiles y verduras en los pocos oasis del interior, la pesca y la búsqueda de perlas. Y estas actividades siguen teniendo un peso importante en las economías de los restantes cinco emiratos, hoy en día.

Una increíble cadena de buena suerte permitió a la familia que ostentaba el poder en los pequeños consejos locales desde el siglo XVIII, la dinastía Al Maktum, pasar a controlar una de las mayores fortunas del mundo, y acceder a una concentración de poder inimaginable para el gobernante de hace tan sólo tres generaciones.

Las historias de Dubai y Abu Dhabi son paralelas, aunque con pequeñas diferencias, que explican la diferencia entre estas dos ciudades hoy en día:

- Ambas eran protectorados británicos desde 1820, debido a su estratégica situación, en el golfo pérsico.  La única diferencia en los siguientes años fue que Dubai era una importante escala para los comerciantes extranjeros (sobre todo hindúes), que se establecieron en la ciudad. Hasta la década de 1930, la ciudad era conocida por las perlas que exportaba.

- En ambas se descubrió petróleo: en Abu Dhabi en 1958, y en Dubai en 1966.  Sin embargo, las reservas de ambos emiratos son las reservas nunca están claros, pero según los estudios Dubai se terminará su petróleo entre 2015 y 2025.  Sin embargo, las reservas de Abu Dhabi durarán entre 50 y 100 años más.

- En ambos lugares los beneficios del petróleo han permitido hacerse rico a casi el 100% del a población autóctona.  A pesar de la previsible corrupción de los gobernantes, que tienden a quedarse todos los beneficios de la explotación de los recursos naturales, en este caso la población original era tan pequeña, y la riqueza generada por la explotación del petróleo tan inmensa, que inevitablemente se consiguió enriquecer a la mayoría de la población. 

- En ambos casos se tomó la decisión de diversificar la economía, de hacer otra cosa distinta de sacar petróleo del suelo, y recibir dólares a cambio.  Después de un tiempo, cuando no te caben los petrodólares el bolsillo, y ya no puedes hacerte una mansión más lujosa, todos podemos llegar a esa conclusión.  Sin embargo, la diferencia fundamental viene de las distintas reservas de petróleo.

Dubai estableció su plan en 1996, por lo que su diversificación era urgente.  Decidieron apostar por la exageración en todo lo que construyeron a partir de entonces.  Todo lo que se ha hecho en Dubai ha entrado en el record Guiness: el Burj Khalifa, la isla artifical Palm Jumeirah, el hotel Burj al Arab, el puerto deportivo artificial Dubai Marina, etc, etc, etc.  El objetivo principal de este plan es convertir a Dubai en un centro financiero de envergadura mundial estratégicamente localizado entre las capitales financieras de Londres y Singapur; además de atraer el turismo, especialmente el de lujo.

En Abu Dhabi, que partía de un menor desarrollo, se comenzó a planificar el crecimiento de la ciudad en la década de 1970, pero en seguida se dieron cuenta de que se quedaban muy cortos en sus previsiones.  El plan actual es mucho más ambicioso, y se diferencia del de Dubai en que no tienen tanta prisa, y su planificación es más a largo plazo.  Es un lugar más residencial, con tanto o más lujo, pero menos exagerado, con mucho más poder económico, por lo que su mayor interés es atraer a personal cualificado (principalmente europeo y estadounidense) y no tanto al turismo.  A pesar de ello, también tienen grandes proyectos megalómanos, como la Isla Saadiyat, donde construirán “delegaciones” de los museos Louvre, Guggenheim, y otros.


En definitiva, dos maneras distintas de gestionar la inmensa riqueza que les ha tocado en suerte.  Y nunca mejor dicho.  En la misma zona de la península arábiga, y con los mismos intereses estratégicos de partida, está Yemen, que es uno de los países más pobres del mundo.

Y esa es la sensación que yo tuve constantemente mientras visitaba las ostentosas calles de Dubai o Abu Dhabi: toda esa riqueza es inmensamente injusta.  Algo no funciona en este mundo cuando uno de los países más áridos del planeta tiene una tasa de consumo de agua tan exagerada, que incluso se pueden permitir esquiar en una enorme pista interior, mientras fuera el termómetro alcanza los 60ºC.

Si se echa un poco de imaginación, y se piensa que se hubiera encontrado ese mismo petróleo en cualquier otro lugar del mundo, se podría imaginar exactamente este mismo desarrollo de la historia, por retrasados o primitivos que fueran sus pobladores: esquimales a 200 km/h en sus Ferrari por el Ártico, o indígenas del Amazonas construyendo rascacielos de 1.500 metros de altura en medio de la jungla.  Disfrutando de una injusta riqueza.

10 comentarios:

  1. Creo que no es injusta, puesto que nacieron en el lugar donde esta el oro negro. Injusta le llamo yo a una sociedad que saquea, roba y para robar mata, eso si es una injusticia, que sus gobernantes maten miles de millones para una sociedad consumista, mezquina, drogadicta, prostituida, sin valores eticos y morales, y menos, espirituales. Esa si es injusta. Lo de Abu Dhaby y Dubai, es algo natural. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. injusta por k en su mismo pais hay pobres deberia ser asi en todas las cuidades lujos por todos los ricones de ese pais por que si solo unas cuantas personas se benefician pues claro que es injusto por que deberian resolver la pobreza en su pais totalmente ..egocentristas INJUSTO

      Eliminar
  2. Gracias por tu comentario, Esteban. Tienes razón, aunque creo que es sólo un matiz en los calificativos. Tú has usado "justo" en su acepción de "lícito", o de justicia legal, mientras que yo lo he usado más en el sentido de equidad o justicia moral. De cualquier manera creo que se entiende el mensaje. Es natural que se aprovechen de esa riqueza, pero no me patece justo.

    ResponderEliminar
  3. Todo país tiene algún tipo de riqueza yo vivo en México creeme aquí hay petróleo oro plata ecosistemas y otras cosas más pero lo triste es que sólo es para unos cuantos eso si es injusticia

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Todo país tiene algún tipo de riqueza yo vivo en México creeme aquí hay petróleo oro plata ecosistemas y otras cosas más pero lo triste es que sólo es para unos cuantos eso si es injusticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comparto tu misma opinion es injusto los que jekes los presidentes los reyes etc deberian hacer algo para combatir la pobreza ...

      Eliminar
  6. Como en todos los países del sistema capitalista, unos pocos tienen mucho y las grandes mayorías en la más absoluta pobreza.

    ResponderEliminar
  7. claro que es injusto es mas no solo es injusto es inmoral...saben la cantidad de dolares que se gasta la familia real que derecho tienen ellos de robarse todo ese dinero cuando sus conciudadanos se sumen en la mas aberrante pobreza...es la familia inmoral en ves de real que en pleno siglo 21 hallan reyes es una aberración...

    ResponderEliminar
  8. con injusticia quería leer algo como la equidad en las ciudades ya que leí que hay muchos filipinos pobres en Dubai...

    ResponderEliminar