viernes, 28 de octubre de 2011

Campaña electoral sin sesgo de confirmación

-->
En psicología, el sesgo de confirmación es una tendencia a interpretar la información de tal manera que confirme nuestras creencias previas, provocando errores en la interpretación del mundo que nos rodea.  Es una tendencia irracional a buscar, interpretar o recordar información de una manera tal que confirme alguna de nuestras preconcepciones o hipótesis. Es simplemente la tendencia a favorecer información que confirma nuestras creencias, descartando aquella que (potencialmente) podría refutarlas.

El sesgo de confirmación puede llevar a decisiones desastrosas, sobre todo en una organización, o en un contexto político o militar.

Todos estamos sometidos a este fenómeno cognitivo, desde los más mezquinos periodistas hasta los más prestigiosos científicos.  La mejor arma contra el sesgo de confirmación es sin duda el desarrollo de un pensamiento crítico.

-->
El pensamiento crítico es la herramienta más poderosa que se le puede enseñar a una persona.  Lamentablemente nuestro sistema educativo no lo tiene en cuenta, y escasean los profesores que, siempre desde una iniciativa personal, lo intentan inculcar a sus alumnos.

Para explicar mejor estos dos conceptos, pondré dos ejemplos, que siempre se entiende mejor:

Eres hincha del Real Madrid, y sólo lees el As y el Marca. Realmente no haces más que empeorar tu sesgo de confirmación, y verás penalty siempre que algún jugador del Madrid caiga en el área.  Por supuesto lo mismo se puede aplicar si eres del Barça y sólo lees el Sport y el Mundo Deportivo.

Eres moderador de un debate televisivo.  Tus tendencias políticas son claramente de derechas. Si quieres hacer bien tu labor de moderador e informador, diseñarás una mesa de debate con personas de puntos de vista diferentes, contrarios, y además intentarás no intervenir, no dar tu opinión, sino desarrollar los temas a debate según un esquema de pensamiento crítico.
Si haces todo lo contrario no obtendrás un debate, sino como mucho un programa de humor, como por ejemplo El Gato al Agua.
-->
Sólo conseguirás audiencia de:
1) personas claramente de derechas, que se sienten a gusto al escuchar argumentos que potencien su sesgo de confirmación.
2) personas que se quieren burlar de tus argumentos, seguramente a través de otros programas de humor (El Intermedio, APM?) -->que potencien intencionadamente el sesgo de confirmación en argumentos contarios a los tuyos.
3) Psicólogos y personas que estén estudiando este fenómeno cognitivo.  Es muy interesante el proceso de potenciación y radicalización de posturas que puede conseguir este tipo de tertulias, con la ayuda de unas copas de buen vino (patrocinado, claro), una buena pregunta capciosa lanzada a los telespectadores, e incluso la posibilidad de votar qué argumento ha gustado más a la audiencia.

-->
En fin, como la experiencia es la madre de la ciencia, y aprovechando que estamos en campaña electoral, voy a intentar aplicar estos conceptos a la hora de decidir mi voto.

Intentaré seguir estos pasos:

- No me dejaré influenciar por mis experiencias previas.  Intentaré olvidar lo que recuerdo de los dos candidatos a la hora de gobernar (ya que ambos han sido ministros), y lo que recuerdo de la forma de gobernar de los dos partidos durante las últimas legislaturas

- Decidiré qué temas en los que puede influenciar el futuro gobierno son los más importantes para mí (educación, economía, etc)

- Analizaré las propuestas concretas de cada uno de los partidos sobre cada uno

- Asistiré al debate electoral para evaluar la actitud de cada candidato para cada tema, siempre con el mismo punto de partida (sin juicios previos, como si acabara de ver por primera vez a esos dos señores con barba)

- No me dejaré influenciar por los sondeos previos de voto (esto será una de las proposiciones más duras para mí, jeje)

- Y para no ceñirme sólo a los dos grandes partidos, leeré las principales propuestas de algún otro partido minoritario, que nunca se sabe, pueden proponer soluciones que me convenzan más.

Parece mucho trabajo, para únicamente decidir mi intención de voto.  Un único voto.  Pero creo que merece la pena, aunque sólo sea para desarrollar y perfeccionar mi pensamiento crítico.

Además, estoy bastante tranquilo, en estos tiempos no es tan fácil que el pensamiento crítico te lleve a la herejía, y de ahí directo a la hoguera, jeje.


 
-->
“La invención del método científico y el pensamiento crítico es la idea intelectual más poderosa, el marco más potente para el pensamiento y la investigación y la comprensión y para desafiar al mundo que nos rodea, y que se basa en la premisa de que cualquier idea está ahí para ser atacada; si no resiste el ataque se desecha”
Douglas Noël Adams, escritor y guionista radiofónico británico. La guía del autoestopista galáctico

1 comentario: